Montessori Mar del Sur: Decanomio/Tabla de Pitágoras

jueves, 3 de mayo de 2012

Decanomio/Tabla de Pitágoras

Éste es el Cuadrado de Pitágoras. La primera presentación no es para enseñar las tablas de  multiplicar, (eso ya llegará),  pero igual que el cubo del binomio ó trinomio, es una introducción sensorial de un concepto matemático más complejo. Y habiéndolo visto primero sensorialmente, el siguiente paso de desarrollo resultará más sencillo.
Nos costó bastante comenzarlo, pero al final arrancamos, y ya fue imparable.
En cada serie de color los tamaños de los rectángulos se repiten, es decir, hay dos rectángulos del mismo tamaño,salvo el último, que es un cuadrado y es el mayor de su serie.( Disculpad la foto tendría que estar en vertical)
Paula fue colocando las tablitas de menor a mayor tamaño fuera del puzzle, para que  luego le resultara más sencillo el colocarlas en él.

Aquí ya lo habíamos completado.
Añadimos entonces la torre rosa, y vio que iban encajando perfectamente en los cuadrados de mayor tamaño de cada serie de color.
Al tener la torre colocada  se dio cuenta de la progresión en centímetros del  Cuadrado de Pitágoras.
Y decidió colocar la pieza más pequeña de la torre rosa de 1 cm en la tablilla primera de cada serie de color, para comprobar que todas medían un centímetro de ancho.
Y luego se dio cuenta que hacia el interior la progresión era de +1, es decir, la 1ª tablilla medía 1 cm, la 2ª tablilla 2 cm, la 3ª tablilla 3 cm,.....y así hasta llegar al cuadrado de cada serie.

4 comentarios:

Maribel dijo...

Me encanta este tipo de material.
Quisiera preguntarte si todo el material Montessori que usas es comprado o algunas cosas son hechas por ti.
Saludos

María dijo...

Hola,
Pues, compro cosas y también las fabrico yo, por ejemplo ahora estoy fabricando las tablillas rugosas del material sensorial, para trabajar el tacto.
Algo que me soluciona algunos temas es tener una plastificadora, y con ella voy fabricando también algo de material.
Un saludo

trece dijo...

Genial María. Me encanta la explicación que has dado.

María dijo...

Me alegra mucho que te haya gustado.
Gracias a tu lapbook del cuerpo humano, hemos retomado el tema. Ya publicaré una entrada.
Un saludo.