Montessori Mar del Sur: Prensa y puzzle de la hoja

domingo, 11 de noviembre de 2012

Prensa y puzzle de la hoja

Continuando con nuestra entrada en el otoño... y todo el tema de botánica, compramos esta prensa de hojas. Es bastante sencilla, se trata de dos tablitas con láminas de cartón. En medio se colocan las hojas y el último paso es apretar bien los cuatro tornillos de las esquinas....y a esperar. Tardarán alrededor de un mes en quedar bien secas. Luego la idea es plastificarlas y seguir estudiando junto con el puzzle de la hoja todas sus partes.  
Las uniremos al "kit" con los tipos de hojas y clasificación, lupa, partes de las plantas, partes de los árboles, tirachinas,...etc,  que llevamos cuando vamos al campo a investigar.











Hace unos días en un Pinar cercano encontramos agallas de coníferas. 
Las agallas son reacciones anormales de una planta a la picadura de un insecto. La planta se defiende segregando más células, formando este bulto, que podría confundirse con un fruto de la misma planta. El insecto aprovecha para instalar las larvas en el interior, así cuando nazcan tendrán de qué alimentarse, gracias a la planta. Es una simbiosis.
Encontramos los agujeros por donde habían salido los insectos, luego partimos por la mitad algunas de ellas y vimos los túneles que habían excavado para salir al exterior.



2 comentarios:

trece dijo...

Qué interesante. Me gusta la prensa.

Unknown dijo...

Muy chulo!!.