Montessori Mar del Sur: Calidad en Educación

viernes, 3 de agosto de 2012

Calidad en Educación


En el blog Homeschooling Spain nos comentan que  desde el Ministerio de Educación nos invitan a enviarles nuestras aportaciones para una mejora del sistema educativo español.
          Podéis verlo en esta pagina
    
          Más abajo podéis ver una campaña que se está llevando a cabo, consiste en enviar la siguiente carta al Ministerio de Educación para pedir  la flexibilidad del  sistema educativo.
          
          Al igual que Carolina en su blog, no puedo dejar de publicar una entrada para difundir ésta campaña. Yo ya he enviado la carta a la dirección que podéis encontrar más abajo, y me han respondido del Ministerio, ésto:

Muchas gracias por su colaboración, que haremos llegar al equipo encargado de la elaboración del anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa. En la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte iremos publicando periódicamente avances y nuevos documentos relacionados con este proyecto normativo.
Un cordial saludo,
Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte


     Así que manos a la obra y a enviar ésta carta, también se ha creado un grupo en facebook     https://www.facebook.com/groups/495144490511097/



Estimados amigos,


Ante la posibilidad de participar en un diálogo constructivo y abierto para mejorar el panorama educativo de España deseo expresar mi preocupación por la situación actual y ofrecer una idea que ayude a mejorarla y a enriquecerla.

A pesar de vivir en el siglo XXI nuestro sistema educativo está basado en un modelo del siglo XIX. Mientras tanto se han desarrollado nuevas tecnologías, se han descubierto los procesos cerebrales y neuronales que tienen lugar cuando un niño aprende, se han estudiado los procesos de desarrollo cognitivo, emocional, físico y psicológico de los seres humanos desde bebés hasta la adolescencia. Mientras tanto, poco a poco, en paralelo con todos estos descubrimientos, muchos profesionales han aportado nuevas perspectivas sobre el aprendizaje. 

Por otro lado, en España nuestra Constitución reconoce la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a ofrecerles a sus hijos la educación más idónea, y, de hecho, las últimas actualizaciones de la Ley de Educación admiten que hace falta que todos nos comprometamos, padres, hijos y comunidad, para que el aprendizaje de nuestros hijos sea eficiente y duradero. 

Estos nuevos enfoques sobre la educación y, por otro lado, las necesidades educativas de hoy en día nos hacen pedir de nuevo un cambio en la manera de producirse del sistema educativo: necesitamos YA una apertura hacia un nuevo modelo, mucho más flexible, más democrático y más acorde con las necesidades emocionales, psicológicas y académicas de nuestros hijos. 

Por lo tanto, el colectivo de padres que educamos en el hogar a nuestros hijos pedimos:
  • Que se reconozca este modelo educativo dentro del marco de libertades y derechos reconocidos por la Constitución y los demás pactos internacionales y leyes locales;
  • Que se le dé más protagonismo e importancia al educando, tenga la edad que tenga, y que se le respete e integre en la comunidad;
  • Que se flexibilice el sistema de funcionamiento de los centros escolares de tal forma que haya cabida para las familias que necesiten combinar varios modelos de enseñanza;
  • Que los padres y los hijos tengan poder de decisión real sobre el modelo de aprendizaje a utilizar en función de SUS necesidades;
  • Que exista de verdad un compromiso y una colaboración entre las familias y los profesionales de la educación para crear cooperativas de enseñanza entre educadores y padres para que, de esta forma, la oferta educativa sea variada y que se atiendan las necesidades de TODOS los niños, sean o no de altas capacidades, tengan o no necesidades especiales.

Con esperanza,

(Aquí vuestro nombre)



           Si deseas enviar la carta lo puedes  hacer:   calidadeducacion@mecd.es

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Maria, por formar ese montón de arena en un desierto por descubrir.
Besitos

María dijo...

Lo lograremos, yo estoy convencida. Un cambio es necesario y nosotros con nuestros granitos de arena conseguiremos ese cambio. A seguir luchando. Besos